Carta para Reflexionar…Amis amigos en esta Navidad.

Carta para mis Amigos…….. Otro año mas!!! ….

Justo cuando este año esta terminando….No escribo para quejarme, porque soy conciente que hay millones en situaciones peores a la mía…solo escribo para recordarme, y recordarles sobre la humana responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos ante la crisis por la que atravesamos millones….

En mi historia personal…..… Han sido casi diez años que no he pisado las tierras de mi país…Soy una mujer Indígena que fue empujada a llegar a un país distinto. He llegado a conocer una variedad de culturas, a escuchar una variante de idiomas y lenguas nativas del mundo. He llegado a ver una diversidad en cuanto a tradiciones….Pero ¿En donde estamos?

Fueron casi siete años de entrega a un trabajo en una fábrica corporativa dentro de este país. Lugar donde entregue parte de mi juventud. Lugar en donde mi integridad como mujer fue pisoteada. Primero por el Cacique de mi patrón, segundo por los agentes de Migración….¿Y todavía te cruzas de Brazos?

De mi arresto por agentes de migración en 2006 en mi centro de trabajo. Mi frustración se convirtió en rabia. Mi corazón se envolvió en una bandera de lucha por la dignidad de mi gente y la mía personal. Hoy mi conciencia ha cambiado…Pero no mi dolor y mi ansia de que esto termine….La pregunta es ¿Cuando?

Han sido diez años de no ver a mis hijos. Han sido 10 años de no poder tocarles o felicitarles cuando ellos lo necesitan. Mama no ha estado durante sus graduaciones, su enfermedades, sus triunfos..Mama no esta, cuando lloran por un dolor que solo ella puede calmar y entender…. Porque nos han quitado tanto?

Cada persona que lea estas líneas. Cada persona que es Madre, Padre o hij@ sabe de lo que hablo…siente, lo que yo siento. Se que muchos pasan lo que yo paso. También se que muchos desean lo que yo deseo….Pero quienes y cuantos Actuaran??

Después de resistir por un largo tiempo ante “Leyes” y Sistemas creados para unos cuantos. Mi compromiso me llevo a más que palabras y ligeras acciones. Mi posición política es como una mujer Indígena. Mi responsabilidad es hacer que se tome en cuenta nuestra voz y se de representación a los pueblos Desplazados. Mi dedicación es a favor de los millones de mujeres invisibles y hombres sin rostro tanto en esta País, como en cualquier otro….Sabes de lo que hablo?

Son muchas Navidades lejos de los míos, son varios caminos que me ha tocado andar…son muchas las personas que han cruzado por mi vida, son demasiadas esperanzas las que en mi corazón aun sobreviven. Pero no soy ciega ante un político. No podemos confiar en ellos, nuestra libertad no se negocia….

Mi esperanza esta puesta en ti, en tu familia, en tu conciencia, en tu corazón….En las nuevas generaciones…Verdad que no estoy equivocada??

Te pido que medites, reflexiones y sobre todo Actúes. ¿Que mas tenemos que pedir?
¿De quien tenemos que esperar? ¿Cuánto podemos esperar? ¿A quien tenemos que esperar? ¿Quienes son los que nos representan? ¿Quién, le ha preguntado al pueblo que quiere para su futuro? ¿Quién ha invitado a la mesa de negocian al pueblo? ..Pero sobre todo ¿Que se esta Negociando?

Este año esta muriendo….las promesas de un hombre se quedaron en el aire…………….

Nuevamente te hablo como amiga, como mama y como afectada directa de las políticas injustas. Te pido que en tus metas para el siguiente año nos incluyas dentro de tus planes. Te pido que juntos vigilemos hacia donde nos dirigen.

Muchas gracias por todo su apoyo a Flor….pero ahora tenemos que apoyar a una pueblo que sufre y se desmorona a cada minuto. Hoy Flor es “libre” ella tiene un gran compromiso con lo que resta en el camino. Pero necesita que te pares enfrente; Al lado de ella.

Millones de hijos del otro lado de la frontera reclaman por el amor de sus padres. Millones de padres de este lado de la frontera luchan a diario porque el dolor no sea tan profundo..Millones como Flor, quieren volver a tocar a sus hijos en una forma digna…es justo, lo merecemos!!!…

Me despido de ustedes querid@s amig@s, esperando que en la noche de Navidad, cuando abrazas a tu padre, a tu madre, a tus hermanos, a tus hijos…. Pienses en lo que te acabo de escribir. También espero que en tu brindis de año nuevo pidas por los millones que te necesitan…Muchos Abrazos, felices fiestas y nos vemos pronto.

Flor Crisóstomo
floresiste@gmail.com
http://www.floresiste.net

Del conocimiento de las condiciones genuinas de nuestra vida, tenemos que sacar la fuerza para vivir y la razón para actuar….Ser mujer es mi condición de vida, ser Indígena es mi razón para actuar….y ser MUJER-INDIA a la misma vez. Me hace tomar responsabilidad de ser “yo” para crear, y no para ser UTILIZADA…..

Responder

